¿Abrir una franquicia o un negocio independiente? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Tomar la decisión de abrir una franquicia o un negocio independiente es con seguridad una de las principales dudas que ronda la mente de los emprendedores. Ya sea que se encuentre buscando un nueva oportunidad de negocio, o bien, que esté soñando en poner su propia franquicia, esto le interesa.

El actual aumento del costo de vida está provocando que aumente el número de personas que piensan en dejar su trabajo para dirigir un negocio independiente o ¿por qué no?, abrir una franquicia. Si está pensando en esa posibilidad, pero es un emprendedor novato y esta con la duda sobre que le conviene más. En este artículo le proporcionaremos algunas puntos importantes a evaluar antes de elegir alguna opción.

 

¿Qué tipo de emprendedor es usted?

En primer lugar es fundamental tomar en cuenta su perfil. A pesar de reducir los riesgos de fracaso en un negocio, una franquicia le proporciona menos libertad de acción.  Si usted tiene un perfil más dinámico y le interesa modificar el modelo de negocio varias veces y experimentar cosas nuevas, tal vez sea mejor correr el riesgo de invertir en un negocio independiente, ya que en el modelo de franquicias tiene procesos estandarizados.

Por otro lado, si prefiere algo que le brinde más seguridad, la franquicia le dará el “know how” y la experiencia para un dar un salto en la consolidación del negocio.

 

Evaluando riesgos y oportunidades

En el negocio independiente tendrá más libertad, aunque esto represente un mayor riesgo. En este punto es importante evaluar en cual modelo de negocio piensa que encaja mejor.

La inversión en mercadotecnia y publicidad también es un atractivo en el modelo de franquicias, ya que normalmente la marca ya tiene un reconocimiento en la mente del consumidor y la inversión institucional en publicidad es dividido entre los franquiciatarios, reduciendo así los gastos.

Abrir una franquicia, como ya sabemos, reduce los riesgos de fracaso de un negocio. Por otro lado, si realmente tiene una idea original, diferente y que resuelva una necesidad de su, mercado. Tal vez vale la pena invertir en su propio negocio, ya que la utilidad será totalmente suya y la posibilidad de expandir su negocio será mayor.

En el modelo de franquicia tendrá que pagar algunas regalías para el franquiciante como formar de remunerar la transferencia de “know how” y experiencia ofrecido usualmente por medio de manuales, capacitación, asistencia técnica y uso de la marca.

 

Consejos para abrir una franquicia

Para abrir una franquicia se requiere estar 100% seguro de lo que se esta haciendo, tanto por la opción como por el modelo de negocio, también con la elección de la marca A o B, es importante estar atento, entre ellos podemos destacar:

Investigar mucho es fundamental

Antes de elegir una franquicia o negocio por cuenta propia es necesario investigar mucho sobre el sector en el cual se pretende invertir: mercado meta, mercado actual, proyecciones para los próximos años, etc. para no entrar en un barco con un hoyo.

Además de los análisis económicos es necesario hacer un autoanálisis para descubrir si el ramo elegido tiene que ver con su vida profesional,  experiencia y expectativas.

Hable con su familia, amigos cercanos entre otros. Si es posible platique con otros empresarios que ya tengan un aprendizaje del giro al que se piensa dedicar.

Abrir una franquicia exitosa requiere una buena valoración del momento económico

Es necesario estar atento al sector donde se pretende invertir. Investigue el mercado está en crecimiento y cuales son las expectativas generales en los próximos años. Tendencias de consumo son siempre un factor de extrema importancia tratándose de negocios.

Transparencia: requisito fundamental para abrir una franquicia.

Si su opción fuera la de abrir una franquicia es importante exigir total transparencia a la empresa franquiciante. La empresa deberá brindarle toda la información pertinentes al otorgamiento de la franquicia. La ley de propiedad industrial exige a las franquicia entregar la circular oferta de franquicia por lo menos 30 días antes de la firma de cualquier documento legal.

En caso de optar por un negocio independiente, esas cuestiones van a ser descubiertas a lo largo del camino, sin un plena seguridad y previsión de gastos.

Gestión del negocio

Otro punto a favor del sistema de franquicias es la gestión de su negocio: el empresario recibirá todo el soporte necesario para operar su sucursal con ayuda de los manuales y consultores especializados trayendo tranquilidad, igualmente para alguien que ya cuente con experiencia previa en emprendimientos o dirigiendo equipos de trabajo.

 

¿Cuáles son las ventajas de elegir el sistema de franquicias?

Abrir un nuevo negocio es un paso en la vida que exige mucho cuidado y planeación, al mismo tiempo puede significar un gran cambio en la vida. Por eso, las decisiones y elecciones que se harán son fundamentales para realizar el sueño de ser empresario.

Una de las principales dudas iniciales de quien está planeando abrir un negocio, es la de invertir en un negocio propio o una franquicia. Para ayudarlo en ese punto elegimos para usted algunas ventajas en elegir una franquicia como opción de inversión:

Mayor seguridad

Al elegir en invertir en una red de franquicias ya consolidada en el mercado, se brincan algunas etapas de consolidación del modelo de negocio, una vez que la marca ya fue probada y tiene un público fiel.

Al optar por un negocio propio necesitará pasar por una fase de aprobación de los clientes hasta volverse conocido y cautivar a un público, llevando más tiempo para recibir el retorno financiero esperando y corriendo más riesgo de no ser exitoso y acabar cerrando las puertas.

Confianza

Comenzar un nuevo negocio de cero exige la realización de un amplio estudio de mercado, identificando al mercado objetivo, búsqueda de proveedores y creación de metodologías de trabajo, lo que puede ser un poco arriesgado.

Para quien ya tiene experiencia en el medio, a veces una buen opción, pero si esta insatisfecho con su trabajo y quiere poner su propia empresa, pero todavía tiene dudas e inseguridades en relación a la gestión de un nuevo negocio, la franquicia puede pasar más confianza y dar el soporte que se requiere.

Abrir una franquicia: mayor poder de negociación

Al optar por abrir una franquicia pasa a ser parte de una red, aumentando su poder de negociación frente a los principales proveedores. De esa forma es más fácil negociar periodos de entrega y pagos que sean más cómodos para la rutina del negocio.

Además de eso, ser parte de una red le permite un gran intercambio de experiencia y mayor presencia de la marca en el mercado.

Know how y material de apoyo

Una de las grande ventajas de abrir una franquicia de una marca ya consolidada en el mercado es lo ya previamente aprendido por la empresa franquiciante.  La red le pasará todo el “know how” de la marca, detalles del modelo de negocio y capacitación para que tenga la capacidad de operar su tienda manteniendo siempre la calidad y características propias de la marca.

Economías de escala

Al ser parte de una red también conseguirá ahorrar en algunas partes del proceso. Como las redes acostumbran estructurar las compras necesarias en conjunto con todas las unidades, los precios quedan menores por el volumen de compra.

Abrir una franquicia: apoyo y asistencia.

Principalmente para los emprendedores iniciales el apoyo y la asistencia continua ofrecidos por la empresa franquiciante son muy importantes para el éxito del negocio.

El negocio es 100% suyo como un negocio independiente

Si piensa que abrir una franquicia representa no ser el dueño 100% de su negocio y que no tendrá la libertad para cuidarlo de su negocio, porque estará subordinado a la empresa franquiciante. Sepa que no será así.

Así como un negocio independiente, el negocio es 100% suyo y será cuidado por usted, en cuanto a la empresa franquiciante cuidar de su unidad y de su equipo, buscando siempre la mejor atención y relación con los clientes.

Franquicia: un modelo de negocio probado y aprobado

Al abrir una unidad franquiciada, estará trabajando con un producto o servicio que ya fue cuidadosamente desarrollado, pasó por pruebas y ya se encuentra en el gusto del consumidor.

Al trabajo con un negocio independiente, tendrá que poner a prueba su producto o servicio por lo que tendrá un gasto considerable, sin saber realmente si funcionará.

Conclusión

Abrir una franquicia es muchas veces la mejor opción por el sin número de beneficios que este modelo de negocio es capaz de proporcionar.

La decisión final sobre cuál modelo de negocio elegir es exclusiva del emprendedor. Sea cual fuere el modelo elegido la receta del éxito siempre es la misma: trabajo duro. Al final el único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.